martes, 3 de noviembre de 2009

TORTILLA DE PATATA EN SALSA (Abuela Josefina)


Para escuchar mientras lees. La Felicidad (Soledad Jimenez)


El viernes pasado fui a comer a casa de mi abuela en Getafe , ya que Álvaro nos tenía que recoger para llevarnos a Recas. Cuando se acercaba la hora , nos bajamos mi tita , mi abuela y yo a las escaleras de su portal a esperarle. Entonces mi abuela empezó a mover los labios sin pronunciar palabra alguna.

- ¿Qué rezas? - pregunté
- No estoy rezando, es que me he acordado de una poesía.
- Recítala - saqué el móvil, puse la grabadora y aquí la escribo tal y como ella me la contó.

" Como personas mayores decían ciertos muchachos, si nos dieran a escoger el porvenir que "amilamos" (anhelamos) : yo quisiera ser marqués, yo cura, yo boticario, yo general, yo ministro, yo médico, yo abogado. Pues yo tan solo deseo, pronunció el niño más guapo, que mis padrecitos vivan por lo menos tantos años como viva yo en el mundo.
- ¿Para qué? - le preguntaron - si estarán tan "azacochos" que no podrán dar ni un paso.
- Precisamente los quiero para llevarlos del brazo, pa´darlos mi dulce apoyo , mi pan y mi amparo. Por que ellos conmigo hicieron siendo pequeño otro tanto y he de pagarlos la deuda para no ser un ingrato.

¿Qué, te ha gustao? - Me preguntó con un tono muy requeño. Y entonces no pude parar de reír.

Me gustó, como me gusta su presencia,  su voz, y  todo lo que sabe hacer.  Me gustó por que son pequeños instantes que se hacen gigantes por los sentimientos que nos unen.

Ya os hablaré de mi abuela en otro momento más detenidamente. Ahora os dejo la receta que me hizo ese día para comer. La foto es del plato que ella me preparó. Y lo que a continuación pongo es tal y como ella me dictó la receta.
Aunque yo me la sé, y podría dar unas explicaciones más exactas de como elaborarla, me apetecía escribirla tal y como ella me dijo.

Espero que os guste.


Mi abuela Josefina




TORTILLA DE PATATAS EN SALSA 
(Abuela Josefina)

Ingrediente esencial: Al que ofrece ingratitud , deberían regalarle soledad

Ingrediente secreto: Errores subsanados hace años se convierten en la tranquilidad del día a día.

Receta dictada por ella:

Tortilla de patatas - ¿cómo? pregunté. Pues con patatas y huevos fue su respuesta. Recién hecha o del día anterior.
A ver para la salsa: En un poquito aceite (caliente) vamos a poner 1/2 cucharada de harina y como una cucharadita de café de pimentón. Agua a medida, al gusto. Dos dientes de ajo picados. Vamos a poner 1 ramita perejil picada también y dos hojas de laurel. Y si se quiere echar 2 bolitas de pimienta negra machacá también le da buen sabor. Sal.
Cocer, y cuando cueza echar la tortilla ( en trozos) y que dé un hervor.
Pero ¿cuánto tiempo? pregunté. Pues como 5 ó 10 minutos u 8 minutos, lo que quieras- respondió.
Y a servir. ¿Vale ya?
Si abuela vale.

Esto es lo maravilloso de las personas que han aprendido a cocinar sin libro de receta alguno, simplemente con el saber hacer de su madre, hermanas y época. Todo a ojo, sin medidas precisas pero con un sabor espléndido. Ay! lo que nos queda por aprender.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips