martes, 8 de marzo de 2011

OREJAS DE CARNAVAL


Para escuchar mientras lees: Maimbe danda (Daniela Mercury)


Uhyyyyyy que original está María verdad? Carnaval carnaval, me salen por las orejasssss

Mañana es miércoles de ceniza, el que está a 40 días del comienzo de la Semana Santa, la cual comienza el Domingo de Ramos , y como dice mi abuela "Estrenas algo o te quedas sin manos" así que me regalaba unos calcetines o unas braguitas blancas nuclear de algodón del bueno. 

En mi colegio hacían la liturgia del día, nos señalaban en la frente con ceniza y todas nos íbamos tan monas con el sello  para que todo el mundo viera que habíamos cumplido con el de Arriba. Y luego mi abuela me pasaba una servilleta húmeda por la frente y lista para quitarme el uniforme y salir a jugar a la calle.

A mi madre nunca le gustó disfrazarnos y ese lema se ha debido cebar tanto en mi mente que me succionó la costumbre cultivada a mi alrededor. Nos disfrazamos ??? No gracias.
 Hubo unos años , después de la separación , en los cuales mi padre (por costumbres heredadas de su pareja) nos ponía toda clase de artilugios por estas fechas(siempre y cuando el fin de semana nos tocara con el)  Así que un año me tocó ser maga, otro año mi hermano vaquero y otro año...ufff ya no me acuerdo, o no fueron tantos? 

Pues eso, que la costumbre de mi madre se hizo mía, y a mis 31 años (que cumplí el 15 de febrero aunque no me habéis visto por aquí desde entonces) sigue sin hacerme excesiva gracia. Aunque lo he tenido que hacer por motivos de trabajo , y como no (y ahí nunca me molestaba) por razones que mi personaje demandaba en las clases de teatro.

Pero como en un futuro tendré hijos, y en los colegios ya es obligatorio un disfraz pues tendré que aprender a cambiar de opinión! En fin, una tontuna más como otra cualquiera.


Busqué y rebusqué la receta de las orejas, y con tantas que ha habido en estos días no sabía cual escoger. Así que me quedé con esta del blog UNO DE DOS
La forma y el sabor me recordaban a algo, un sabor de infancia, y de repente me vino todo a la cabeza.
Recas, 5 o 6 años, mi abuela y sus hermanas , amasando y friendo algo que se hinchada , algo que era crujiente y que al comerlo se desmoronaba. Almohadillas!!!
Creo que es lo mismo, todo la vida buscando esa receta, ya que quien la hacía era la hermana de mi abuela mi Tía Mercedes, y ya no está con nosotros. Entonces cogí el teléfono rápidamente y llamé a mi abuela.

- Abuelaaaaaaaaa
- ¿Qué pasa?
- Que creo tener la receta de las almohadillas, tú recuerdas algo de lo que llevaban?
- Hija, eso lo hacía la tía Mercedes, pero recuerdo que llevaba anís, aceite, leche...no sé más
- Pues creo que es lo mismo que las orejas de carnaval.
- Y eso que es lo que es?????
- Un postre abuela. Pero me saben igual
- Pues hija cuando vaya para Recas, ten preparadas unas para probarlas. 

Y eso haré, así que he guardado la masa sobrante en el congelador, ya que si realmente es lo mismo a mi abuela le encantará volver a revivir sus recuerdos hechos oreja de carnaval.



  • 250 gr harina repostería
  • 62.5 ml leche entera
  • 6 ml anís
  • 1 huevo
  • 37.5 gr mantequilla
  • 25 gr manteca cerdo
  • 50 gr azúcar
  • Ralladura de piel de 1 limón
  • 1 ramita canela
  • aceite girasol (para freír)
Ingrediente secreto: El bocado que trae recuerdos es el más sabroso.

  1. Derretimos la mantequilla y la manteca de cerdo. Batimos el huevo
  2. En un bol metemos todos los ingredientes (excepto la rama de canela y el aceite que es para freír)
  3. Amasamos, hasta que quede compacta.
  4. Dejamos reposar un par de horas en la nevera tapada con film.
  5. En una sartén echamos abundante aceite, la ramita de canela y si queréis una cáscara de limón.
  6. Tomamos la masa y la dividimos en porciones del tamaño de una nuez, aplastamos y pasamos el rodillo hasta que queden muy finas.
  7. Cuando el aceite esté caliente pero sin humear , retiramos la rama de canela y la cáscara de limón y echamos la masa. Con la pinza o con un tenedor doblamos el lateral un poco para darle la forma de oreja.
  8. Dorar por ambos lados, y dejar que se enfríen en una fuente con papel absorvente para el exceso de aceite.
  9. Espolvoreamos con azúcar, yo lo hice con azúcar normal, la glas no es muy de mi gusto a no ser que sea imprescindible.
  10. Comer y... para un poquito no seas ansioso!

10 comentarios :

  1. al final voy a tener que hacerlas, que cosa tan deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gusta disfrazarme, no sé por qué tampoco jaja pero no me preocupa.
    Me alegra mucho que escogieras mi receta y que te haya traído buenos recuerdos.
    Si además se parece a ese dulce que comentas(no lo conozco), me puedo sentir satisfecha.
    Ese ingrediente secreto que nombras es el mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. Hazlas José Manuel, que a ti te va mucho la repostería! Además están muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar felicidades con retraso ejej. A mi tampoco me gusta disfrazarme y aunque en el cole obligan a que se disfracen los niños, yo lo he evitado cuando he podido y a mi hijo tampoco le van así que genial ejjjej. Yo también estrenaba algo de pequeña el Domingo de Ramos, qué recuerdossss. Bueno, a lo que íbamos, estas orejas tienen una pinta riquísima. Besitos y feliz día de la mujer trabajadora....

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!!, que alegria verte amiga!!!!...no negaré que ya he visto unas cuantas orejas por la blogosfera! ;), pero las tuyas son muy bonitas tambien!!...mi madre nos hacia de pequeños y si, son recuerdos muy bonitos de infancia!...yo no soy mucho de freir (me salté mi norma con los buñuelos de acelgas!), por eso las orejas no las he hecho. Pero tal vez deveria hacerlo por mis niñas...que tengan tambien esos recuerdos!
    Tengo un dolor de muelas horrible!!!!!...AINS!
    Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  6. jaja que simpatica la conversación con tu abuela, pareciera que la estoy oyendo jeje..
    estos postres típicos se ven muy deliciosos, mmm especial para la tarde..
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Que empacho de orejas ...a cada cual mejor ..tu abuela muy divertida y la receta estupenda te salen gorditas ...y que colorcito ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Que ricas se ven!! me hacen recordar unas tortitas que mi mama nos hacia cuando chicos..
    Un abrazo!!
    Jeannette

    ResponderEliminar
  9. saque una receta similar en la pagina de Kraft Foods Argentina pero la realice sin la ralladura de piel de limón.. el sabor varia mucho? podría probar hacerlo de esa forma.

    ResponderEliminar
  10. Mónica el sabor de la ralladura de limón no se nota. Te animo a hacerlas están muy buenas. Ahhhhh se me olvidó deciros...Mi abuela lo ha probado y son ALMOHADILLAS!!!! Toma ya!

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips