martes, 23 de abril de 2013

Patatas con almejas y gambón rojo


Para escuchar mientras lees : Tierra (Mabü)


Tanto vives como cuanto quieras dar 
Siempre depende el recuerdo de los demás 
Quiero beber del aire y disfrutar del mar 
Y disfrutar de todo lo que tengo 

Mabü
Hola amig@s.

Hoy estreno una nueva sección en mi blog "Bisabuela en mi cocina"

¿Qué es "Bisabuela en mi cocina"?
Pues es un pequeño apartado donde se publicarán recetas trasmitidas de generación en generación en el cual, me gustaría, la participación de todos y si podéis me enviaseis recetas que se cocinan en vuestras casas desde los siglos de los siglos aaachis. 

Poco a poco este apartado irá creciendo con mis y vuestras recetas. Os animáis??

Comienzo yo y así rompemos el hielo? Ok.

Hace unas semanas fui a casa de una sobrina de mi abuela para pedir la receta del potaje "requeño" que me han solicitado por facebook en varias ocasiones. Sacó una libreta y comenzó a dictar. Mi abuela atenta, participaba aportando detalles. 

- ¿Alguna receta más María? -preguntó- ¿Conoces la de patatas con almejas?
- O con bacalao- apostilló mi abuela

Pues así fue como me llevé a casa dos recetas de la familia que se han transmitido de unos a otros simplemente observando a madres y abuelas sus maneras de cocinar.

Ésta, por cierto,  siempre va acompañada de una anécdota de mi abuela:

Un día invitó a una de sus cuñadas a comer en casa. Cuando vio lo que mi abuela estaba cocinando con cara rara preguntó:

- ¿Qué haces Josefina?
- Patatas con chirlas.
-¿Pero qué comida es esa?

Al final, disfrutó de este plato como pienso hacerlo yo en cuanto publique la entrada.

Queda inaugurada la sección con la receta de mi bisabuela Trinidad. ¡Qué aproveche!




Bisabuela versión

  • 4 patatas medianas
  • 150 gr chirlas
  • 100 gr gambas o bacalao desalado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharada de postre de harina
  • Perejil 
  • Agua
Cocinando espero versión

  • 4 patatas medianas
  • 150 gr almejas
  • 8 gambón rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharada de postre de harina
  • Perejil 
  • Agua
Ingrediente secreto: Podéis elegir  cualquiera de las dos versiones.

  1. Pelamos y partimos las patatas en trozos medianos (que suene un crack). Salamos y reservamos.
  2. Lavamos las almejas. Pelamos los gambones,
  3. En un cazo ponemos las cabezas y las cáscaras de las gambones cubierto de agua a fuego alto hasta que rompa a hervir. Retiramos, colamos y reservamos.
  4. En una cacerola con un chorrito de aceite echamos las patatas, las almejas y los gambones. Rehogamos durante 5- 10 minutos. Las almejas se habrán abierto.
  5. Añadimos un diente de ajo machacado, la harina y el pimentón. Movemos.
  6. Añadimos el caldo reservado de los gambones. Cubrimos con agua.
  7. Dejamos a fuego medio hasta que las patatas estén blandas. Rectificamos de sal.
  8. Lavamos y picamos el perejil y añadimos al guiso.
  9. Disfrutar!



Espero vuestras recetas en cocinandoesperoblog@gmail.com


Follow my blog with Bloglovin

2 comentarios :

  1. Hola preciosa!!! me encanta tu idea y me encantará aún más participar en tu colección :)...solo hay un problema...ando con mente de pez desde hace unos meses y olvido todo :( me lo recordarás, plis????? voy a buscarte una receta que te chuparás los dedos!!!!
    En cuanto al potaje de tu bisabuela Trinidad...me encanta!!!!, son esas recetas las que me gustan más...mucho más que los lujos y sofisticaciones!!!
    Te deseo un feliz casi fin de semana mi linda Maria!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Juana...
      Debe ser el calor pero al leer tu comentario he sentido un : comentan, luego existo !!! que ni te cuento!
      En fin cariño, me alegro que te guste mi sección, que prometo que habrá más y mejores recetas, de esas de antaño y no por ser así menos ricas!
      Quiero hacer varias secciones más, mi nuevo estado laboral me lo perite , incluso exige jejeje todo sea por encontrar una salida. Hay que explotar lo que ya tenemos no??
      Gracias por tu visita que me encanta y siempre me pone una sonrisa.
      Besos enormes y dentro de un par de semanas te recuerdo que me debes enviar sin falta la receta! gracias linda tú ru ru!

      Eliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!

Dedicado a mi madre y a mi abuela, por todo lo que me han dado y enseñado. Dedicado a mi Gordito por apoyarme en todo con lo que me ilusiono y ser tan agradecido con cada receta que hago. Os quiero

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips