Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Último #viernesdulce de Diciembre. Mantecados y preciosos recuerdos.


Para escuchar mientras cocinas.



Quedan exactamente 4 noches para la Nochebuena.
Nunca he hablado abiertamente de cómo son mis Navidades. Hoy con esta música de fondo he decidido hacerlo.
Para mi las Navidades, desde mi tierna infancia, han ocupado momentos que han sido grabados en mi memoria para siempre.
En casa los Reyes venían el 24 de diciembre por la noche o como mucho el 25 por la mañana. Según mis padres y mis abuelos este suceso pasaba sólo en mi casa, en las demás llegaban la noche del 5 de Enero.
No había duda, eran los Reyes Magos. Nadie se planteaba nada, simplemente creíamos.
Hojas del laurel de nuestro patio aparecían por las escaleras de la casa de mi abuela, olia raro y todo indicaba que por allí habían pasado los camellos. ¡Cuidado! A ver si, al abrir la puerta de la Tita, vais a encontraros con algún Rey dejando el regalo. Nervios, risas tontas, tres hermanos, uno tras otro abriendo la puerta despacio y entreviendo en la oscuridad las siluetas de los paquetes que los Reyes nos habían dejado.

Crecemos y a veces parece que esa ilusión por motivos varios como pérdidas, discusiones, separaciones...pierde intensidad y pierde su emoción. Nunca he estado dispuesta a no disfrutar de esto aunque, recordar a mi abuelo me haga llorar por fuera y por dentro, aunque los deseos no se cumplan año tras año, aunque tenga que repartirme las noches y no poder unir a todos mis seres queridos en una sola mesa y aunque el tiempo me vaya quitando a las personas más importantes de mi vida. Aún así, siempre tendré una razón para poder disfrutar de estas fechas.

Y como quiero disfrutar al máximo del poco tiempo libre que en estos días voy a tener, he decidido marcharme de vacaciones. He decidido terminar aquí mis entradas del mes de Diciembre porque quiero:

- Ver a mi sobrina bailar en el colegio (aunque me ponga a hacer pucheros)
- Disfrutar de mi abuela y de toda mi familia.
- Pasear por las calles de Madrid y escabullirme entre la multitud
- Disfrutar de esa noche de amigas que tenemos preparada 
- Ir de compras Navideñas con mi gran amiga...estoy salivando de placer!
- Cocinar para los míos
- Respirar hondo
- Dar la mano a mi PocaCosa mientras tomo un año más gajos de  mandarinas (en sustitución de uvas) 
- Y entrar en el 2014 con la  ilusión y esperanza de vivir nuevas experiencias que me hagan crecer (aunque sea a lo ancho!!)

Gracias a todos por este año bloguero maravilloso! Gracias por estar un año más leyendo este diario de sentimientos. 

FELIZ NAVIDAD!

FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO!





  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 140 gramos de azúcar glasé 
  • 140 gramos de manteca de cerdo Ibérica
  • Ralladura de 1 limón (para la mitad de la masa)
  • 1 cucharada de canela (para la otra mitad de la masa)
  • Huevo batido para pintar


Ingrediente secreto: Que aunque los deseos no se cumplan tengáis siempre una gran sonrisa preparada para los momentos más bajos.


  1. Tostar la harina  en una sartén hasta que se dore ligeramente. Dejar enfriar
  2. En un bol echamos el azúcar , la harina, la manteca. Amasamos.
  3. Partimos la masa en dos.
  4. Amasamos una mitad con la ralladura de limón
  5. Amasamos la otra mitad con la cucharada de canela.
  6. Extendemos la masa dejando un grosor de 1.5-2 cm de ancho
  7. Cortamos con el cortapastas elegido.
  8. Precalentamos el horno a 200º
  9. Poner los mantecados sobre la bandeja del horno y untar de huevo batido.
  10. Metemos en el horno durante 20 minutos o hasta que se doren.
  11. Dejar enfriar 
  12. Envolver y regalar! (Alguno que se quede en casa por supuesto):)






6 comentarios:

  1. Hola

    Somos Melchor, Gaspar y Baltasar.

    Solo queríamos pedirte perdón por todas esas ramas de laurel que ensuciaban las escaleras y pasillos hasta tu habitación y la de tus hermanos.

    Todos los años la misma discusión con los pajes !! Tened cuidado coño !! que siempre hacéis lo mismo dejáis todo como un basurero, pero nada ni caso.

    Y los camellos esos camellos que venían de tan lejos sin darse un agua siquiera que peste dejaban que desastre que situación, pero bueno lo importante era la ilusión y los regalos y esas risas y temblores de piernas cuando sonaban las tejas por nuestro paso por los tejados.

    En fin solo desearte felices fiestas y que toda esa ilusión no desaparezca y lo puedas transmitir a los tuyos.

    Besos Reales.

    ResponderEliminar
  2. QUé lindos recuerdos! sin duda a muchos las Navidades nos llenan de nostalgia por ese tiempo ido y esa inocencia que nos permitía soñar si preguntar. Gracias por compartir con tus lectores estos recuerdos entrañables. Dsifruta de Madrid y que las fiestas estén llenas de amor y alegría y el año nuevo venga con mucha salud y no falte nada. >Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que bonita se vive la Navidad siendo niño, luego las cosas cambian pero siempre queda esa chispilla de ilusion que emociona y hay que intentar consrevarla! Disfruta mucho de estas fiestas y de todos los que te rodean! Felices vacaciones, felices fiestas y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia como me ha gustado leer tu entrada y como me ha gustado todas esas cosas que tienes preparadas para hacer en estos dias, cosas hermosas que desde luego merece la pena hacer, ojala y tengas una Navidad hermosa que estoy segura que si. Mil besicos, y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Hola Guapa!
    Soy la del otro día que no puse mi nombre…;) Qué despiste llevo!
    Jeje tú padre es genial, qué divertido.
    Yo también tengo grandes recuerdo de la noche de Reyes, mi hermano y yo nos levantábamos mil y una veces a ver si los veíamos llegar, qué inocentes! Y cuándo nos despertábamos por la mañana…córcholis! allí estaban todos los regalos y no nos habíamos enterado! Qué grandes los Reyes Magos!;) Son maravillosos!
    Esos y otros recuerdos de la infancia son los mayores tesoros que podemos tener para siempre. Yo ahora tengo un niño de 4 años y me desvivo por dárselos a él también, ojalá de mayor tenga los mismos recuerdos y le produzcan los mismos bellos sentimientos que me producen a mí.
    Disfruta de tus días de vacaciones en Madrid, disfrútalo a tope, y cuando veas a tu sobrina bailar llora, llora y emociónate lo que te apetezca que es lo más bonito del mundo, emocionarse con un niño! Yo ya lo he hecho con el mío…:)
    FELICES FIESTAS MARÍA, TE DESEO MUCHA FELICIDAD! Un beso grande.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos recuerdos, y qué preciosas son estas fiestas con todos y cada uno de ellos. Y con todos y cada uno de nuestros seres queridos, los que están y los que no. Estas fechas son muy especiales, espero que las disfrutes mucho y forjes nuevos recuerdos para el futuro. ¡Feliz Navidad y feliz 2014! =)

    ResponderEliminar

Después de haberte echado la charla...no te apetece hacer lo mismo?
No dudes en decir lo que se te pase por la cabeza.
Aquí estaré!